Parque periurbano de Castala



Castala, localizada al norte del municipio de Berja, en plena Sierra de Gádor, nació en torno a la fuente que da su nombre y a otra más menuda llamada El Santo. Esta pedanía es la Castela romana, lugar que algunos tratan de identificar con un núcleo mozárabe que subsistió durante todo el período musulmán. La tradición atribuye que fue aquí donde San Tesifón residió como obispo de la diócesis de Vergi. No se repobló en el siglo XVI aunque siguió siendo un área de cortijos hasta revitalizarse a finales del siglo XVIII gracias a la explotación de las minas de plomo. Cuenta con una iglesia del siglo XVIII (advocación de San Tesifón).

Berja y mas concretamente su Parque Periurbano de Castala es, por sus características, un lugar idóneo para la practica de numerosos deportes como el ciclismo, el senderismo, la escalada, el vuelo libre, equitación, etc

Los senderos de Castala son antiguos caminos de mineros que nos permiten disfrutar de un paraje mezcla de naturaleza y arqueología industrial.


El actual parque fue en su origen un vivero dependiente de Patrimonio Forestal del Estado. La vegetación predominante corresponde al pino carrasco, perfectamente adaptado al clima de la zona, y entre la fauna destacan aves forestales como el jilguero (Carduelis carduelis), la urraca (Pica pica) o el gorrión común (Passer domesticus). Desde su mirador se divisa otro espacio natural protegido, la Reserva Natural de la Albufera de Adra.


Este espacio ha sido utilizado tradicionalmente por la población como lugar de esparcimiento y recreo, ya que cuenta con 14 hectáreas de monte, una piscina, una zona de barbacoas y espacios para niños y mayores, que encuentran aquí un oasis natural en una zona donde abundan los cultivos intensivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta 31: Sopa de aceite y vinagre

Reeceta 58: Montadito de champiñones gratinados

Receta 44: Croquetas de codillo