Receta 97: Pastel de sémola de arroz con chocolate

Hola a to@s,
Yo no se si os pasará igual pero en el mes de marzo tengo muchos cumpleaños y claro como podéis ver en el blog alguna que otra tarta hay que preparar. Espero que os guste esta tarta con sémola de arroz.

Ingredientes para 8 porciones:
Base masa quebrada:
* 175 gramos de harina
* 25 gramos de maizena
* 120 gramos de mantequilla fría
* 40 gramos de azúcar vainillado
* 40 gramos de azúcar
* 2 yemas
* 1 pizca de sal
Crema de sémola de arroz:
* 100 gramos de sémola de arroz
* 400 gramos de leche entera
* 3 cucharadas de azúcar vainillado
* 3 cucharadas de azúcar
* 4 cucharaditas de licor de naranja
* 2 huevos
Cobertura de chocolate:
* 100 gramos de chocolate negro
* 50 gramos de leche
* 1 cucharadita de miel
* 1 cucharadita de mantequilla

Modo de preparación:

Engrasamos y espolvoreamos el molde que vayamos a utilizar con pan rallado. Empezamos preparando la base, para ello mezclamos en un bol con las manos hasta conseguir hacer migas la harina con la maizena, el azúcar, la pizca de sal y la mantequilla fría que hemos cortado en láminas para que sea más fácil de mezclar. Una vez mezclado añadimos rápidamente las yemas de los huevos y amasamos hasta conseguir una masa manejable. Para estirar la masa nos ayudamos de papel vegetal. Para ello ponemos una base de papel vegetal, la masa y tapamos con papel vegetal. Con ayuda de un rodillo de cocina estiramos la masa hasta que veamos que podemos tapar la superficie del molde. Os aconsejo utilizar un molde fácilmente desmontable. Colocamos la masa en el molde y con ayuda de las manos uniformamos la masa dejando una pequeña pared para poder luego incorporar la crema y que no se derrame. Introducimos en el frigorífico durante dos horas (cuanto más tiempo esté mejor, si quieres lo puedes dejar toda una noche). Antes de volcar la crema agujerea la base con un tenedor.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo, comenzamos a preparar la crema. En primer lugar ponemos el horno a calentar a 180ºC. En un cazo llevamos a punto de ebullición la leche, con el azúcar y la sémola. Una vez en ebullición retiramos del fuego y removemos hasta templarlo. Una vez templado incorporamos el licor y los huevos y seguimos moviendo. Vertimos la crema encima de la base de forma homogénea y horneamos durante 35 minutos a 180ºC. Una vez transcurrido este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar antes de preparar la cobertura de chocolate.
Para preparar la cobertura ponemos en un cazo a derretir el chocolate con la leche a fuego medio. Una vez derretido totalmente retiramos del fuego e incorporamos la miel y la mantequilla y movemos hasta homogeneizar la mezcla. Extendemos el chocolate por encima del tarta y dejamos enfriar antes de servir.
Yo oso aconsejo que hagáis la tarta un día antes de servir,. El reposo en el frigorífico le da una consistencia muy rica.


Tiempo aproximado de preparación: 1 hora (sin tener en cuenta el tiempo de reposo de la masa)
Dificultad: Media

Comentarios

Entradas populares de este blog

Receta 31: Sopa de aceite y vinagre

Reeceta 58: Montadito de champiñones gratinados

Receta 44: Croquetas de codillo