Una tradición muy Virgitana: "Los Humarrachos"

Una tradición muy Virgitana: "LOS HUMARRACHOS"

Berja celebra cada año la noche del 31 de marzo la tradicional Noche de los Humarrachos. Para ello se encienden hogueras en los diferentes barrios del municipio, y acompañados de la Tuna, que es la que da comienzo a esta fiesta, celebran los virgitanos la víspera de San Tesifón.



Esta celebración tiene su origen en un voto que los vecinos de Berja hicieron a San Tesifón el 11 de mayo de 1596 para que los librase de una plaga que asolaba las cosechas, prometiendo de esta manera al Santo Patrono ayunar y rezar una parte del rosario la víspera de su fiesta. El resultado fue que la plaga desapareció y desde entonces los virgitanos encienden hogueras en los diferentes barrios del municipio la noche previa a San Tesifón, en honor al santo.

Además de la tuna que ameniza la noche, los virgitanos toman tocino, habas y vino que en buena compañía hacen que la noche se alargue hasta que todas las hogueras hayan apagado.



Por todo esto os invito a conocer esta fiesta,  y además porque la noche suele ir acompañada de una temperatura idónea para salir a la calle y disfrutar alrededor de un gran fuego.

Comentarios

  1. Muy interesante. No conocía el origen de estas fiestas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Déjame tus dudas y comentarios. Gracias

Entradas populares de este blog

Receta 31: Sopa de aceite y vinagre

Reeceta 58: Montadito de champiñones gratinados

Receta 44: Croquetas de codillo